REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
U.E “TEOLINDA ROMERO DE DÍAZ”
PANECITO-ESTADO CARABOBO
AUTOR DE LA ESTRATEGIA:
MAGÍSTER. JANETH CH. ZABALA CASTILLO
DENOMINACIÓN DE ESTRATEGIA:
“JUGANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN POSICIONAL Y NO POSICIONAL”
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el valor de posición al leer y escribir números en diferentes sistemas de numeración.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Reconocer el sistema de numeración decimal como un sistema de numeración posicional
• Reconocer el sistema de numeración romano como un sistema de numeración no posicional.
• Diferenciar un sistema de numeración posicional, de uno no posicional.
• Escribir números naturales en el sistema de numeración posicional y no posicional.
MATERIALES O MEDIOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD
Se utiliza cartulina, marcadores o colores, tijera, lápiz; para elaborar las tarjetas con los números naturales y romanos.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA
1. Se forman grupos de niños y niñas, para que elaboren tarjetas con números naturales y números romanos.
2. Se seleccionan varios niños o niñas de cada grupo, para que presenten las tarjetas con sus números naturales y formen una cantidad. Ejemplo:
3. El docente pregunta a los alumnos cuál es la cantidad que observan y qué pasa cuando se cambian las cifras de posición.
4. Se explica el porque a este sistema de representar números, se le llama sistema de numeración posicional base 10.
5. Luego, pasan otros niños y niñas con las tarjetas que tienen los números romanos. Para que observen que las letras o símbolos mantienen el mismo valor, independientemente del lugar que ocupen. Pero se forman cantidades diferentes. Ejemplo:
6. Se explica el porque a este sistema de representar números, se le llama sistema de numeración no posicional.
7. Seguidamente, todos los niños y niñas tendrán una tarjeta con un número en el sistema de numeración posicional y no posicional; para realizar el siguiente juego:
• El docente mencionará en voz alta: Numeración posicional o Numeración no posicional.
• Los niños y niñas levantaran la tarjeta de acuerdo al sistema de numeración que el docente mencione.
• Los niños y niñas tendrán levantada la tarjeta hasta que el docente diga nuevamente: Numeración posicional o Numeración no posicional
aesthetic 🤙
ResponderEliminar