REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
E.B.I.D. “CORINA ROMER DE SALAS”
Municipio VALENCIA
Autor: Lic. CECILIA COROMOTO GUERREIRO VIEGAS
Denominación de la Estrategia:
“Aprendamos jugando con las Regletas de Cuisenaire”
OBJETIVO
Facilitar estrategias de aprendizajes significativos utilizando las regletas de Cuisenaire.
Materiales o Medios necesarios para realizar la actividad
El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado.
Descripción de la Estrategia
Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. Son unas regletas de madera. La unidad es un cubo de 1x1x1 cm blanco. Las siguientes van añadiendo 1 cm a su longitud y van cambiando de color: la dos es roja, la 3 es verde claro, la 4 es rosa, la 5 amarilla, la 6 verde oscuro, la 7 negra, la 8 marrón, la 9 azul y la 10 naranja.
Instrucciones
-Asociar la longitud con el color.
-Establecer equivalencias.
-Formar la serie de numeración de 1 a 10.
-Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
-Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
-Realizar diferentes seriaciones.
-Introducir la composición y descomposición de números.
-Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
-Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
-Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
-Ejercitar la multiplicación
-Ejercitar la división exacta e inexacta.
-Realizar repartos.
-Ejercitar potencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario