martes, 26 de enero de 2010

El Cuadrado Escondido

Gobierno de Carabobo.
Secretaría de Educación
Unidad educativa Estadal.
“Padre Alberto Panciera”.
Municipio Libertador

Autor: Enciclopedia estudiantil de matemática Jugando con la matemática .Cultura
Librería Americana, S.A .
Recopilado por la docente: Fátima Marcal Tavares.

Denominación de la Estrategia: El Cuadrado Escondido.

Objetivos:

• Reconocer a partir de una forma dada los diferentes tipos de polígonos.
• Construir diferentes tipos de polígonos
• Desarrollar procesos cognitivos

Materiales necesarios:

• Cartón de colores, cartulina de construcción, foami, madera, entre otros.
• Regla, tijera y lápiz.

Descripción de la estrategia:

• Confecciona los moldes en distintos colores copiando exactamente la figura A y B con sus dimensiones internas.
• Recorta cada figura siguiendo su contorno y divídela en tantas piezas como indique sus divisiones internas.
• Con las figura A y B construye un rompecabezas con cuyas piezas pueden armarse la figura A' y B' respectivamente (ver ilustración)

1 comentario:

  1. El ejercicio es bueno pero es más significativo si el alumno lo construye con medidas especificas, comentando durante su construcción los conceptos de semejanza y congruencia. En mi caso la construcción utilizando el juego de geometría proporciona al alumno habilidades que posteriormente agradece. No se si ya realizaste el de la luna para encontrar el cuadrado, el tangram de Lloyd para encontrar diversos figuras gemetricas, el tangram de Georg Brüener, o esta misma cruz utilizando el tangram pitagorico.

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