lunes, 25 de enero de 2010

“Construcción de la Tabla de Multiplicar a través de la Suma Diagonal”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

U.E. “Luisa Teresa de Montemayor”

Municipio Los Guayos

Autor de la Estrategia:
Prof. Rafael Antonio Mendoza Freites

Denominación de la Estrategia:
“Construcción de la Tabla de Multiplicar a través de la Suma Diagonal”

OBJETIVOS:
Objetivo General
Brindar a los alumnos de II Etapa de Educación Básica, una herramienta de aprendizaje de las Tablas de Multiplicar, fácil y divertida, que estimule el razonamiento lógico-matemático, así como la función anémica, indispensable para el óptimo rendimiento académico en Etapas superiores.
Objetivos Específicos:
-Diseñar una herramienta fácil y divertida para el aprendizaje de la tabla de multiplicar, utilizando la suma de dígitos en forma diagonal.
-Desarrollar contenidos programáticos básicos, del área de matemáticas, basados en las necesidades de los alumnos y alumnas de la II Etapa de Educación Básica.
Materiales o Medios necesarios para realizar la actividad
- Para el desarrollo de la estrategia en el aula se necesita el recurso más valioso: el humano, representado por la participación de: docentes de aula regular, directivos, padres, representantes, estudiantes. De igual manera, se requiere de materiales: pizarra, tiza, hoja, cuadernos, lápices, creyones, papel bond.
Descripción de la Estrategia (Instrucciones)

ESTRATEGIA MATEMATICA
"CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE MULTIPLICAR A
TRAVÉS DE LA SUMA DIAGONAL"
INDICACIONES.-

1.- Se copia la columna de los números del 1 al 9 con su punto (.) o X,
como signo de multiplicación.


2.- Seguidamente la tabla que se quiere construir. Por ejemplo la del 3
con el signo de igualdad (=)



3.- Se coloca el número 3 como partida, ya que 3.1 = 3 o 3x1 = 3. Se
sugiere el punto como signo de la multiplicación, ya que en etapas
superiores la (x) representa una incógnita, siempre y cuando se
posea adecuada caligrafía numérica y el asesoramiento del docente
que indique la colocación del punto (.)


Se procede a tomar el último resultado sumado diagonalmente con
el número de la tabla.
Se dice 3+3 = 6, 6+3 = 9, ; pues es más sencillo decir 9 más 3,
que 3 más 9. Y así sucesivamente.

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