REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
E.B.B. “Gabriela Mistral”
Municipio Valencia
Autor de la Estrategia: Lic. Suarez May
Denominación de la Estrategia:
“Baseball de las Matemáticas”
Objetivo:Reforzar de manera significante el estudio o aprendizaje de las Tablas de Matemáticas.
Materiales o Medios necesarios para realizar la actividad:Pelota de BaseBall, Bate, Guante.
Descripción de la Estrategia (Instrucciones)
Se dividen los alumnos de una clase en dos grupos: Verde y Amarillo, donde uno será el rival del otro y ganará quien obtenga mayor cantidad de carreras.
Se debe realizar un diamante (Igual al de BaseBall) donde se situarán cada una de las bases y en el centro se dibujará un redondo. El profesor forma parte del equipo pero este solo tendrá el papel del Pitcher, y se dedicará a Pichar las Tablas a cada Grupo, este tendrá la posición central. La ilustración número 2 representa la manera en cómo debe estar formado el diamante de juego, el mismo se fracciona en 4 bases (Primera, segunda, tercera y home) y el montículo o área del pitcher (Quien hace las preguntas: Profesor).
Instrucciones:
¿Cómo Jugar?
1. El primer equipo posiciona su primer jugador en el Home y el profesor se prepara en el área de Pitcheo para generar su primera pregunta. Si este primer jugador responde de manera acertada la pregunta del Profesor deberá correr a la primera base, de lo contrario irá sumando strike,
2-si posee tres Strikes generará un Out y restará posibilidades a su equipo de hacer carreras. Un jugador irá avanzando entre bases (primera > segunda > tercera y culmina en home: lo que indica una carrera). Tres Out dan la posibilidad al otro equipo de hacer carreras.
3-La ilustración número 4, representa el orden lógico para anotar carreras, tomando en consideración que dos alumnos no pueden estar en una base, al momento que uno se encuentre en una de estas y otro responda correctamente las preguntas del Pitcher, le permitirá avanzar hasta pisar el HOME donde se produce la carrera.
4-Si un jugador de un equipo se encuentra en una base (No Importa cual) y la próxima se encuentra vacía, puede solicitar ROBO de BASE. El mismo indicará al Pitcher el robo y este elaborará tres Preguntas sobre las Tablas de Multiplicar, si responde correctamente se efectúa el ROBO, de lo contrario es OUT. Si se quiere hacer un doble robo es igual, solo que se harán seis preguntas una para cada jugador en robo, cualquiera falla ocasionará un DOBLE PLAY (Dos Out), Véase figura número 5.
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