martes, 9 de febrero de 2010

>“LA RUEDA DE LA MULTIPLICACIÓN”.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACION DEL ESTADO CARABOBO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
UE “JOSE CECILIO AVILA”
GUACARA-CARABOBO

1.-Denominación de la Estrategia:

2.-Autor de la Estrategia: Fátima Marlene Barradas Y Mary Francis Hernández

3.-Origen de la estrategia: Adaptación por las autoras de la Revista de Educación Especial Febrero año 2000
4.-Objetivos:
4.1 Reforzar el aprendizaje de las operaciones de multiplicacón.
4.2 Reforzar el concepto de múltiplos de un número.
5.-Materiales:
 Material impreso (Ver pg 2 Modelo de la Rueda de multiplicar).
 Cartón.
 Tijera.
 Serafín.
 Pega.
 Colores o Marcadores.
 Lápiz.
 Retazos de Foami para decorar la cara superior de la rueda (opcional)
6.-Descripción de la estrategia pedagógica e instrucciones:

Instrucciones para elaborar la estrategia:
 Fotocopiar ambas caras el modelo de la rueda de la tabla de multiplicar (ampliando a tamaño carta)
 Colorear y recortar.
 Pegar en un cartón las ruedas.
 Recortar ambas caras de la rueda de multiplicar.
 Recortar la parte interna señalada en la cara superior.
 Unir ambas caras sobreponiendo la cara superior, fijándolas por el centro con un serafín de tal forma que pueda girar.
Instrucciones para el desarrollo de la estrategia:
 Se le entrega a cada participante la rueda de multiplicar.
 Se indica la tabla de multiplicar que se va utilizar.
 Se gira la cara superior de la rueda hasta que aparezca el número de la tabla indicado en la parte superior de la cara interna (ejemplo: para trabajar con la tabla de multiplicar del dos, el número que debe aparecer en la parte superior de la cara interna es el dos).
 Se utiliza la técnica de la pregunta para calcular el resultado y guiar la actividad.
 A medida que se digan los resultados Los participantes los escriben en la tabla de multiplicar, en los recuadros correspondientes de la cara interna.
 Continuar completando las siguientes tablas de la misma forma.
 Aprovechar las respuestas de los participantes para generar reflexiones y aprendizajes.

7.-Represtaciones :




< (Cara superior) (Cara inferior)







“POLÍGONOS GIRATORIO”
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DEL ESTADO CARABOBO
SECRETARIA DE EDUCACION
ESCUELA ESTATAL “ARAGUITA”.
MUNICIPIO -GUACARA
1.-NOMBRE DE LA ESTRATEGIA:

2.-AUTORA: Maria Meza

3.-ORIGEN DE LA ESTRATEGIA: Adaptada. ( ¿?).

4.-OBJETIVO: 4.1 .-Identificar polígonos
4.2.-Afianzar las relaciones espaciales de literalidad (izquierda, derecha.)
4.3
5.- MATERIALES:

1.-Un trozo de Tela blanca de 1m x 1,50 m con el estampado de los polígonos en todos sus márgenes
(ver. Ilustración 1).
2.-Un círculo de anime de 60 cm. de diámetro con una flecha giratoria en el centro y un soporte en la parte
de atrás para colgarlo de la pared.
El circulo mencionado debe fraccionarse en partes iguales, para dibujar en cada uno de ellas, los
polígonos representados en la sábana y acompañar cada figura con un letrero que indique la parte del
cuerpo (mano o pie) con que se deberán tocar los polígonos dibujados en la sábana. (ver. Ilustración 2).
6.-INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL JUEGO.



• Participan 6 equipos de seis (06) jugadores y un director .
• Los jugadores del equipo que tiene el turno, deben retirarse los zapatos y colocarse alrededor de la tela.
(Pierde el turno el equipo que toque una figura equivocada y el integrante sale del juego )
• El director hará girar la flecha y al detenerse en uno de los polígonos ,el niño que esta en turno en el juego debe decir el nombre de la figura señalada y colocar la parte de su cuerpo que se indica en el letrero, en la misma figura que esta en la sábana..
• Se llevara un registro en una planilla del nombre o números de los equipos y se registrara el máximo de turnos positivos que obtenga cada grupo.
• Gana el equipo que durante más turnos se mantenga en las posiciones indicadas.
7-SUGERENCIAS.
El docente puede colocarle una música de fondo si lo cree conveniente


Ilustración 1



















Ilustración 2



















“ LO LOGRÊ ”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACIÓN DEL ESTADO CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
EB “CARLOS F. GROSS”
GUACARA - CARABOBO



2.-AUTORA: María Ysabel López P


4.-OBJETIVO:
Desarrollar las habilidades de cálculos mentales y resolución de operaciones básicas en cuanto a la adición, sustracción y
multiplicación.

5.-MATERIALES:
40 tarjetas de cartón de 3cm x 5 cm., tituladas “LOGRO, con tablas diseñadas en computadora de 15
casillas en cada uno.
Entre las casillas de todos los cartones deben estar distribuidos los números del 1 al 99; de 15 en 15 y si orden secuencial, evitando repetir los mismos dígitos en cada cartón . (Ver modelo 1).
Cartones de 2cm x 5 cm., los cuales tendrán por separado, las tablas de adición, sustracción y multiplicación
(Ver modelo 2).

Nota :
Se recomienda elaborar y plastificar el material con los niños para procurar su cuidado, custodia y durabilidad ,además de propiciar el desarrollo de otras habilidades

6.-.-INSTRUCCIONES:

El docente o niño (a) seleccionado, entregará las tablas de Logro (modelo 1) a cada alumno o alumna, e indicará las diferentes formas de ganar (ver modelo 3); dará la orden de comenzar a jugar y empezará a leer las fichas con las diversas operaciones matemáticas al grupo.
Cada alumno o alumna, deberá poner en práctica el cálculo mental para determinar si los resultados de las operaciones de cada ficha ( ver modelo 2), se encuentran en su tabla de Logro, de ser así, marcará la cifra y continuará en el juego, hasta obtener una de las formas de ganar ( ver modelo 3) y éste gritará ¡LOGRO!.
Se premiará al ganador y a los alumnos y alumnas que participen o respondan más, en la selección de cada ficha.


.7.- REPRESENTACIONES

Modelo 1








REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
U.E. “ANTONIO FERNÀNDEZ MOSQUERA”
Puente - Sapera
Güigüe

Autor: Rigoberto Ramírez

Denominación de la Estrategia;
¡LAS DIVERTIDAS OPERACIONES BASICAS!

OBJETIVO :
MOTIVAR A TRAVÉS DEL JUEGO, EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BASICAS DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISION CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN FORMA ORAL, UTILIZANDO COMO ESTRATEGIA TARJETAS.

MATERIALES
Utilización de varias tarjetas, previamente en cada una, la operación seleccionada, en otra la respuesta correcta. Se elaboran tantos pares de tarjetas que quieran. (Elaborados por los mismos alumnos). Se puede diseñar con diferentes niveles de dificultad para los diferentes grados.

DESCRIPCIÓN
JUEGAN EN FORMA DE MEMORIA Y LUEGO LO REFUERZAN EN FORMA ORAL

Voltean las tarjetas boca abajo y las revuelven. Uno de los jugadores voltea, sin cambiar de sitio dos tarjetas, si forman pareja las retira y vuelve a jugar. Si no forman pareja las voltea y deja en su mismo sitio.
El jugador que sigue procede en la misma forma así se continua hasta agotar las tarjetas. Gana el que haya logrado reunir mayor número de tarjetas.
Para el reforzamiento el docente le pregunta en forma oral utilizando las tarjetas las operaciones indicadas en ellas en forma grupal o individual.

EJEMPLOS: OPERACIONES y RESPUESTAS EN TARJETAS




NOTA: Estrategia tomado de la pagina 131 de la carpeta de matemática (memoria de operaciones), modificado y adaptado al nivel básico, para hacerlo mas sencillo en la practica.