martes, 26 de enero de 2010

“JUGANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN POSICIONAL Y NO POSICIONAL”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
U.E “TEOLINDA ROMERO DE DÍAZ”
PANECITO-ESTADO CARABOBO

AUTOR DE LA ESTRATEGIA:
MAGÍSTER. JANETH CH. ZABALA CASTILLO

DENOMINACIÓN DE ESTRATEGIA:
“JUGANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN POSICIONAL Y NO POSICIONAL”

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el valor de posición al leer y escribir números en diferentes sistemas de numeración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer el sistema de numeración decimal como un sistema de numeración posicional
• Reconocer el sistema de numeración romano como un sistema de numeración no posicional.
• Diferenciar un sistema de numeración posicional, de uno no posicional.
• Escribir números naturales en el sistema de numeración posicional y no posicional.

MATERIALES O MEDIOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

Se utiliza cartulina, marcadores o colores, tijera, lápiz; para elaborar las tarjetas con los números naturales y romanos.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA

1. Se forman grupos de niños y niñas, para que elaboren tarjetas con números naturales y números romanos.
2. Se seleccionan varios niños o niñas de cada grupo, para que presenten las tarjetas con sus números naturales y formen una cantidad. Ejemplo:



3. El docente pregunta a los alumnos cuál es la cantidad que observan y qué pasa cuando se cambian las cifras de posición.
4. Se explica el porque a este sistema de representar números, se le llama sistema de numeración posicional base 10.
5. Luego, pasan otros niños y niñas con las tarjetas que tienen los números romanos. Para que observen que las letras o símbolos mantienen el mismo valor, independientemente del lugar que ocupen. Pero se forman cantidades diferentes. Ejemplo:



6. Se explica el porque a este sistema de representar números, se le llama sistema de numeración no posicional.
7. Seguidamente, todos los niños y niñas tendrán una tarjeta con un número en el sistema de numeración posicional y no posicional; para realizar el siguiente juego:
• El docente mencionará en voz alta: Numeración posicional o Numeración no posicional.
• Los niños y niñas levantaran la tarjeta de acuerdo al sistema de numeración que el docente mencione.
• Los niños y niñas tendrán levantada la tarjeta hasta que el docente diga nuevamente: Numeración posicional o Numeración no posicional

“Aprendamos jugando con las Regletas de Cuisenaire”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
E.B.I.D. “CORINA ROMER DE SALAS”
Municipio VALENCIA

Autor: Lic. CECILIA COROMOTO GUERREIRO VIEGAS

Denominación de la Estrategia:
“Aprendamos jugando con las Regletas de Cuisenaire”
OBJETIVO
Facilitar estrategias de aprendizajes significativos utilizando las regletas de Cuisenaire.

Materiales o Medios necesarios para realizar la actividad

El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado.

Descripción de la Estrategia

Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. Son unas regletas de madera. La unidad es un cubo de 1x1x1 cm blanco. Las siguientes van añadiendo 1 cm a su longitud y van cambiando de color: la dos es roja, la 3 es verde claro, la 4 es rosa, la 5 amarilla, la 6 verde oscuro, la 7 negra, la 8 marrón, la 9 azul y la 10 naranja.


Instrucciones

-Asociar la longitud con el color.
-Establecer equivalencias.
-Formar la serie de numeración de 1 a 10.
-Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
-Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
-Realizar diferentes seriaciones.
-Introducir la composición y descomposición de números.
-Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
-Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
-Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
-Ejercitar la multiplicación
-Ejercitar la división exacta e inexacta.
-Realizar repartos.
-Ejercitar potencias.

El Cuadrado Escondido

Gobierno de Carabobo.
Secretaría de Educación
Unidad educativa Estadal.
“Padre Alberto Panciera”.
Municipio Libertador

Autor: Enciclopedia estudiantil de matemática Jugando con la matemática .Cultura
Librería Americana, S.A .
Recopilado por la docente: Fátima Marcal Tavares.

Denominación de la Estrategia: El Cuadrado Escondido.

Objetivos:

• Reconocer a partir de una forma dada los diferentes tipos de polígonos.
• Construir diferentes tipos de polígonos
• Desarrollar procesos cognitivos

Materiales necesarios:

• Cartón de colores, cartulina de construcción, foami, madera, entre otros.
• Regla, tijera y lápiz.

Descripción de la estrategia:

• Confecciona los moldes en distintos colores copiando exactamente la figura A y B con sus dimensiones internas.
• Recorta cada figura siguiendo su contorno y divídela en tantas piezas como indique sus divisiones internas.
• Con las figura A y B construye un rompecabezas con cuyas piezas pueden armarse la figura A' y B' respectivamente (ver ilustración)

lunes, 25 de enero de 2010

“Construcción de la Tabla de Multiplicar a través de la Suma Diagonal”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBIERNO DE CARABOBO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

U.E. “Luisa Teresa de Montemayor”

Municipio Los Guayos

Autor de la Estrategia:
Prof. Rafael Antonio Mendoza Freites

Denominación de la Estrategia:
“Construcción de la Tabla de Multiplicar a través de la Suma Diagonal”

OBJETIVOS:
Objetivo General
Brindar a los alumnos de II Etapa de Educación Básica, una herramienta de aprendizaje de las Tablas de Multiplicar, fácil y divertida, que estimule el razonamiento lógico-matemático, así como la función anémica, indispensable para el óptimo rendimiento académico en Etapas superiores.
Objetivos Específicos:
-Diseñar una herramienta fácil y divertida para el aprendizaje de la tabla de multiplicar, utilizando la suma de dígitos en forma diagonal.
-Desarrollar contenidos programáticos básicos, del área de matemáticas, basados en las necesidades de los alumnos y alumnas de la II Etapa de Educación Básica.
Materiales o Medios necesarios para realizar la actividad
- Para el desarrollo de la estrategia en el aula se necesita el recurso más valioso: el humano, representado por la participación de: docentes de aula regular, directivos, padres, representantes, estudiantes. De igual manera, se requiere de materiales: pizarra, tiza, hoja, cuadernos, lápices, creyones, papel bond.
Descripción de la Estrategia (Instrucciones)

ESTRATEGIA MATEMATICA
"CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA DE MULTIPLICAR A
TRAVÉS DE LA SUMA DIAGONAL"
INDICACIONES.-

1.- Se copia la columna de los números del 1 al 9 con su punto (.) o X,
como signo de multiplicación.


2.- Seguidamente la tabla que se quiere construir. Por ejemplo la del 3
con el signo de igualdad (=)



3.- Se coloca el número 3 como partida, ya que 3.1 = 3 o 3x1 = 3. Se
sugiere el punto como signo de la multiplicación, ya que en etapas
superiores la (x) representa una incógnita, siempre y cuando se
posea adecuada caligrafía numérica y el asesoramiento del docente
que indique la colocación del punto (.)


Se procede a tomar el último resultado sumado diagonalmente con
el número de la tabla.
Se dice 3+3 = 6, 6+3 = 9, ; pues es más sencillo decir 9 más 3,
que 3 más 9. Y así sucesivamente.